En junio de este año María Adelaida López se convirtió en la primera colombiana en recibir el Premio Lego por su contribución a la educación en la primera infancia. Dicho premio es otorgado desde 1985 a personas u organizaciones que realicen una contribución destacada a la transformación de la educación de niños y niñas, y los galardonados reciben 100.000 dólares. Hasta la fecha, la Fundación AeioTú, de la cual es Directora Ejecutiva, ha impactado la vida de más de 500 mil menores en Colombia, México y Panamá. El proyecto nació en 2008, basándose en el método en la filosofía Reggio Emilia (Alemania) en la que “la escuela es un nodo articulador, es una plataforma donde toda la voz de los niños, de los maestros y de las familias está siendo escuchada”, afirmó.
María Adelaida es una de las expertas que creó las bases para el curso Rethinking Education, sus aportes y experiencias pedagógicas de muchos años en Colombia también nos ayudaron a desarrollar el concurso Idea Challenge que hemos titulado: Jugar para aprender. Al empezar con AeioTú, esta artista plástica y educadora cambió las aulas universitarias por espacios con niños menores de cinco años, descubriendo el impacto tan sorprendente que tiene la formación en estos años para el ser humano y las posibilidades que se abren desde allí para transformar a comunidades enteras.
Diversos estudios científicos han revelado que desde el nacimiento, hasta los seis años, los niños y niñas tienen el momento más importante de su desarrollo cerebral, en el cual más conexiones entre neuronas se realizan y se dan aprendizajes que necesitaremos para sobrevivir el resto de nuestras vidas. Es por esto que Maria Adelaida ha puesto su foco en esta etapa, entendiendo que para que estos procesos fisiológicos se den de manera adecuada es importante que haya un correcto balance nutricional, los cuidados indicados y –por supuesto– un espacio propicio: entornos físicos estimulantes y adultos capaces de conectar con las necesidades de los niños. Esto en un aula de clases tradicional, donde el maestro transmite conocimiento de manera unilateral y los chicos no tienen casi oportunidad de participar, es muy difícil que ocurra.
“Queremos cambiar esta realidad y reimaginar el aprendizaje desde la concepción que tenemos de la infancia, hasta promover una visión dinámica, participativa y solidaria de la educación donde se co-construye el conocimiento, donde el niño es un ser activo dentro del colectivo de aprendizaje, donde no solamente está el maestro, sino la comunidad y el espacio también”.
-Afirmó Maria Adelaida.-
El ambiente tiene un rol protagónico en la filosofía Reggio Emilia. “En AeioTú estamos comprometidos con entender el espacio que es pensado y organizado para favorecer interacciones, autonomía, exploración e investigación. Un espacio que ofrece participación y da la bienvenida a todos”, agregó. En este sentido la colaboración entre los arquitectos, diseñadores, pedagogos y docentes es sumamente importante, ya que de esta sinergia dependerá que este elemento físico-espacial en los procesos de aprendizaje pueda estar presente de manera funcional e intencional.
Si esto resuena contigo y quieres ver (o volver a ver) nuestro Live Conversation REformulando el espacio educativo en el cual Maria Adelaida conversa con el arquitecto Giancarlo Mazzanti acerca de los retos y mejores prácticas en ese sentido, te invitamos a que lo revises y nos escribas si tienes alguna duda o comentario.
¡Únete a la conversación!
Deja tu comentario