En la propuesta presentada por el equipo de Eric Parry Architects, en One North Singapore emerge una visión cautivadora que combina una estética arquitectónica distintiva con un compromiso de mejorar el espacio público. El pilar fundamental de este esfuerzo es la creación de un emblemático edificio de sede que presume de laboratorios de última generación y espacios de oficina, R&D Headquarters.

Esta joya arquitectónica se distingue por su diseño fluido y orgánico, así como por una característica distintiva: terrazas escalonadas que aportan un ambiente similar a un jardín a cada nivel de oficina. Además, la estructura está envuelta en elegantes cintas de vidrio que ofrecen una vista panorámica de 360 grados del entorno.

Cortesía de Eric Parry Arquitectos

Uno de los sellos distintivos de este innovador proyecto es su enfoque ecológico. El edificio ha obtenido la prestigiosa certificación Green Mark Gold Plus, principalmente por su diseño energéticamente eficiente. Ingeniosamente aprovecha el poder de su clima tropical, incorporando mecanismos de enfriamiento pasivo mediante la implementación de aletas continuas de 2 metros en cada piso de oficinas.

Estas aletas de terracota cumplen múltiples funciones, incluida la provisión de sombra en la fachada, reduciendo así la ganancia de calor solar y minimizando el deslumbramiento. Además, actúan como un escudo protector contra las ocasionales lluvias tropicales de la región. Cabe destacar que estas aletas se fabrican con un compromiso de sostenibilidad, sin contaminantes agresivos y completamente reciclables.

Al ingresar al edificio, uno es recibido por un pasaje público central que se conecta sin problemas con el parque público adyacente. Este pasaje está flanqueado por columnas estructurales de acero que imitan la forma de los árboles, creando un ambiente acogedor y armonioso.

La fachada de la entrada principal orientada al sur está adornada con paneles de aluminio curvado anodizado natural, formando una suave escultura similar a un guijarro. El resultado es una estructura que parece flotar graciosamente sobre el paisaje, brindando una experiencia inmersiva a nivel del suelo que se adapta perfectamente a su entorno natural.

Foto cortesía de Eric Parry Arquitectos

De acuerdo con los objetivos más amplios de este proyecto visionario, el diseño del paisaje se ha elaborado meticulosamente para promover la biodiversidad en diversos ecosistemas, hábitats y biomas. Notablemente, la iniciativa apoya activamente la conservación de las mariposas mediante la mejora de hábitats y la siembra estratégica. El proyecto también ha aumentado la densidad de árboles en el sitio en un sustancial 70%. Al construir sobre la base de la reputación de Singapur como una “Ciudad Verde”, este esfuerzo traza un claro camino para el futuro de la arquitectura de oficinas tropicales, estableciendo un precedente para un desarrollo urbano sostenible y armónico.

Eric Parry Architects es una reconocida firma de arquitectura con sede en Londres, Reino Unido. Eric Parry, fundador de la firma, es un arquitecto consumado conocido por sus diseños innovadores y contemporáneos. La práctica ha obtenido reconocimiento internacional por su trabajo en una amplia gama de proyectos, que incluyen edificios comerciales, desarrollos residenciales, instituciones culturales e iniciativas de regeneración urbana.

Foto cortesía de Eric Parry Arquitectos