El arquitecto principal de la firma Zaha Hadid Architects, Patrick Schumacher, reveló que la firma ha adoptado la inteligencia artificial como herramienta para el desarrollo de la mayoría de sus proyectos.

En una reciente discusión de mesa redonda sobre cómo la inteligencia artificial revoluciona el diseño, Schumacher presentó una ponencia sobre el uso de la tecnología generadora de imágenes por parte de Zaha Hadid Architects.

El arquitecto mostró un catálogo extensivo de imágenes de proyectos creados usando DALL-E 2, Mid Journey y Stable Diffusion, creando imágenes que se ajustan al estilo fluido de su fundadora La Reina de la Curva, Zaha Hadid.

Schumacher, quien ha sido un evangelista constante del diseño paramétrico asistido por computadora, comentó que en algunos aspectos del proceso creativo, “la IA es mucho más fértil que la mayoría de nosotros”. Y así, parece que comienza con un espejo, lo que lo convierte en un curador de las imágenes que surgen. Cualquier cosa que surja de esto, reclamo autoría en términos de validar, seleccionar, elaborar”, dice. “Así que me siento muy empoderado por toda esta posibilidad”.

Imagen por Cadop.

DALL-E y CLIP son dos modelos de IA de vanguardia desarrollados por OpenAI. DALL-E utiliza un modelo basado en GPT-3 para generar imágenes a partir de descripciones textuales, mientras que CLIP es una red neuronal que puede entender conceptos visuales en imágenes y relacionarlos con conceptos textuales. Mid Journey es una herramienta que combina estos modelos para permitir a los usuarios crear imágenes personalizadas ingresando descripciones de texto y manipulando varios parámetros de imagen. El resultado es una poderosa herramienta de expresión creativa que permite a los usuarios dar vida a su imaginación de una manera completamente nueva.

Estas herramientas de IA en línea como DALL-E 2 generan una imagen en segundos a partir de indicaciones de texto. Desde su surgimiento en el último año, han ganado una enorme atención y han generado un debate sobre cómo la IA podría trastocar las industrias creativas.

“Para mí siempre ha sido muy similar a dar indicaciones verbales a los equipos, haciendo referencia a proyectos e ideas anteriores y gesticulando con las manos”, dijo Patrick Schumacher en la mesa redonda.
“Esa es la forma de generar ideas y ahora puedo hacerlo directamente con Midjourney o DALL-E 2, o el equipo también puede hacerlo en nuestro nombre, por lo que creo que eso es bastante potente”.

La inteligencia artificial ha sido objeto de controversia en la arquitectura, con algunos arquitectos y diseñadores preocupados de que la automatización pueda reemplazar su papel creativo y disminuir su valor en el proceso de diseño. Otros argumentan que la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar el proceso de diseño y permitir a los arquitectos explorar nuevas posibilidades creativas. A medida que la tecnología continúa avanzando, la discusión sobre el papel de la inteligencia artificial en la arquitectura seguramente continuará.