La crisis de vivienda es un desafío apremiante que enfrentamos en todo el mundo. Millones de personas luchan por encontrar viviendas adecuadas y asequibles bajo el rápido crecimiento de la población, la urbanización descontrolada y la falta de políticas efectivas para su pronta solución. Muchas personas se ven obligadas a vivir en condiciones precarias, en asentamientos informales o en la calle, sin acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento y electricidad.
Esta crisis afecta especialmente a grupos vulnerables como familias de bajos ingresos, personas sin hogar, refugiados y migrantes. La necesidad de abordar esta crisis de manera integral y buscar soluciones sostenibles se vuelve cada vez más urgente para garantizar que todas las personas tengan acceso a una vivienda digna y segura.
Bajo esta premisa, el arquitecto Shail Patel, ha buscado soluciones con innovación. Por medio de la herramienta de inteligencia artificial Midjourney conceptualiza una serie de cápsulas especialmente diseñadas para atacar el problema de vivienda y falta de hogar. Patel ofrece una solución sostenible al activar espacios urbanos ignorados y utilizar un diseño modular para crear un entorno seguro y digno para la población en riesgo. De esta manera, el arquitecto lleva la tecnología emergente a una nueva dimensión para atacar un problema complejo social.
Cada una de las cápsulas propuestas está diseñada para ser un espacio habitable independiente que brinde privacidad y comodidad a los residentes sin importar clima o época del año, integrando una abundante luz natural, ventilación y sistemas de calefacción y refrigeración,, construidas con materiales ecológicos para mantener características sostenibles.
Serie de Cápsulas flotando. Imágen por Shail Patel
Estas cápsulas modulares, modeladas bajo los principios de la mecanización de la arquitectura son imaginados y diseñados para la fácil construcción y ensamblaje, siendo posible la expansión y transformación del proyecto a medida que la cantidad de usuarios aumenten, proveyendo solución a la mayor cantidad de personas posibles. Todas estas cápsulas están diseñadas para incluir características de eficiencia energética, como paneles solares y sistemas de recolección de agua de lluvia, asegurando que su impacto ambiental sea el menor posible y asegurar sostenibilidad en todos los frentes.
Las Cápsulas integran luz natural, ventilación, calefacción y refrigeración. Imágen por Shail Patel
Para garantizar la seguridad de los residentes, se prevé que los sitios estén equipados con un sistema de seguridad de última generación. Contarán con personal de trabajadores sociales y profesionales de la salud que brindarán servicios de apoyo críticos, como asesoramiento, capacitación laboral y atención médica para la rehabilitación. Además, Shail Patel imagina que el diseño podría replicarse en otras ciudades y comunidades, ofreciendo un nuevo enfoque para abordar la falta de vivienda en todo el país.
Shail Patel es un arquitecto con varios años de experiencia en el campo. Habiendo trabajado en India y China, y actualmente radicado en Estados Unidos, Shail ha adquirido una amplia gama de experiencias culturales y arquitectónicas. Shail trabajó para FlXBL Design (India), Plasma Studio (Beijing), Spectrum (Beijing), In:Flux Architecture (Beijing) y UN Studio (Shanghai). Tiene experiencia en el diseño de edificios públicos a gran escala, así como en proyectos de diseño institucional, comercial y urbano. Actualmente, Shail trabaja como Diseñador de Proyectos/Arquitecto en el Centro de Diseño Comunitario de la Universidad de Arkansas, un centro de divulgación de la Escuela Fay Jones de Arquitectura y Diseño.
Las Cápsulas están equipados con sistemas de seguridad. Imágen por Shail Patel
Las cápsulas están construidas con materiales duraderos y sostenibles. Imágen por Shail Patel
Deja tu comentario