Diseñado por Zaha Hadid Architects, el Distrito Cultural de Sanya se encuentra en la entrada al puerto de Sanya, el centro de las zonas de compras, entretenimiento y negocios de la ciudad. El distrito está en la punta sur de la isla de Hainan, la provincia más meridional de China. El puerto cuenta con marinas para yates y uno de los terminales de cruceros más activos de China y también alberga el puerto comercial y pesquero de la ciudad.

El Distrito Cultural de Sanya, que abarca 26,7 hectáreas, se conecta con el urbanismo existente del centro de la ciudad e incluye nuevas plazas públicas, jardines, marinas y un paseo a lo largo del puerto. También cuenta con instalaciones culturales, de exposiciones y de conferencias que pueden albergar diversas actuaciones y eventos de artistas, instituciones y empresas locales, nacionales e internacionales. Este nuevo distrito abarca una superficie de 409,000 metros cuadrados y alberga hoteles, tiendas, restaurantes, viviendas y oficinas en el centro de la ciudad. Está diseñado para atender a los millones de turistas que visitan Sanya cada año.

El plan maestro incluye un eje central que conecta el nuevo distrito junto al puerto con el urbanismo existente de la ciudad. Este eje también separa la programación cultural, que incluye un teatro de artes escénicas y galerías de arte, de la programación comercial, que comprende conferencias y ferias comerciales. Los dos tipos de eventos comparten una nueva plaza pública con vistas al puerto que da la bienvenida a visitantes, asistentes y delegados a los eventos en su interior.

Distrito Cultural de Sanya. Render Cortesía de Brick

Los techos escalonados del centro se extienden y descienden desde sus puntos más altos a lo largo del eje, creando un marco para los vestíbulos de entrada del centro de conferencias y del teatro de artes escénicas. Estos techos son visibles desde la bahía de Sanya y en todo el puerto, reflejando suavemente la luz del sol y aparentando flotar sobre el agua como velas al viento. Esto crea un hito arquitectónico con formas ascendentes que se asemejan a las zonas montañosas del interior de Hainan, que se encuentran detrás de la ciudad.

El distrito cultural se encuentra en Hainan, una región con un clima tropical fuertemente influenciado por los monzones. Su arquitectura utiliza estrategias de bajo carbono para la planificación, adquisición, construcción y operación del negocio. Por ejemplo, se han integrado tecnologías fotovoltaicas y sistemas de recolección de agua de lluvia en los techos amplios, con aleros profundos que proporcionan sombra y protegen las terrazas públicas durante todo el año.

Distrito Cultural de Sanya. Render Cortesía de Negativ

El diseño, la composición y el paisajismo del Distrito Cultural de Sanya están pensados para aprovechar al máximo la ventilación natural proveniente de los vientos frescos del mar y la luz solar indirecta. Se ha creado una planta central con máquinas de alta eficiencia e intercambiadores de calor que utilizan agua de mar para enfriar el aire. Un sistema inteligente de gestión de edificios cambiará automáticamente la iluminación, el sombreado y el flujo de aire para hacer que el edificio sea lo más cómodo y eficiente posible.

La parte inferior de los techos del centro cultural y de conferencias estará revestida de madera proveniente de bosques certificados sostenibles, elegida por su capacidad para resistir las condiciones climáticas a lo largo de la costa sin necesidad de tratamientos químicos. Se utilizarán materiales locales y reciclados tanto como sea posible en la construcción de cada edificio en el distrito.

Distrito Cultural de Sanya. Render Cortesía de Negativ

Distrito Cultural de Sanya. Render Cortesía de Negativ