Dubai se ha convertido en un centro líder de innovación y tecnología en los últimos años. La ciudad ha tomado medidas significativas para fomentar la innovación y la tecnología a través de una serie de iniciativas y programas que van desde ambientales hasta arquitectura. Ahora, Dubai ha aprobado un proyecto con el se creara la primera mezquita impresa en 3D.

La mezquita estará ubicada en Bur Dubai y tendrá una superficie de hasta 2.000 metros cuadrados, alojando a 600 fieles una vez completada.

Bur Dubai es un barrio histórico en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Está ubicado en la parte occidental del río Dubai Creek y es uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Bur Dubai es conocido por sus edificios históricos, museos, bazares y por ser una de las principales zonas comerciales y turísticas. La zona también cuenta con varios centros comerciales modernos, hoteles de lujo, restaurantes y cafeterías.

Se revolucionará la forma en que se construirá la mezquita por medio de la impresión 3D. El proceso de construcción durará dos años en total, la fachada del edificio tardará aproximadamente cuatro meses en completarse utilizando una impresora 3D robótica y el resto del tiempo se tomará para equipar las instalaciones adecuadas.

“Decidimos imprimir en 3D la mezquita porque es una tecnología nueva e innovadora que puede potencialmente ahorrar tiempo y recursos en comparación con los métodos de construcción tradicionales”, dijo Alhalyan Alsuwaidi, Jefe de ingeniería del Departamento de Asuntos Islámicos y Actividades de Caridad del Gobierno de Dubai (IACAD).

Mezquita Impresa en 3D cortesía JT+Partners e IACAD

La mezquita se construirá con una combinación de materiales crudos y concreto especialmente preparado para el proyecto, las cuales ayudarán a garantizar la durabilidad y longevidad de la mezquita a unos 30 años. Aunque el costo de construir la mezquita será aproximadamente un 30% más que los métodos tradicionales debido a su naturaleza innovadora, el costo será similar a los métodos tradicionales en el futuro, según las predicciones de las empresas involucradas.

Para muchos, este proyecto también representa un hito significativo desde una perspectiva cultural. La mezquita es un símbolo de la fe islámica, y su construcción utilizando tecnología de vanguardia destaca la importancia de modernizar las prácticas tradicionales mientras se preserva el patrimonio cultural. El proyecto también es un testimonio del compromiso de Dubai con la innovación y el progreso, ya que continúa empujando los límites de lo que es posible en la construcción y la arquitectura.

Mezquita Impresa en 3D cortesía JT+Partners e IACAD

Uno de los grandes objetivos de este país es convertirse en la capital del mundo de la impresión 3D, ya que en el 2018 lanzó la “Estrategia de Impresión 3D”, que prevé que el 25% de las nuevas construcciones en los emiratos sean impresas con tecnología 3D para el 2030.

Ya para el 2019, Dubai obtuvo el récord mundial por la estructura más grande impresa en 3D, el edificio de la Municipalidad de Dubai, que cuenta con una altura de 9.5 metros y una superficie de 640 metros cuadrados. El mismo también es además el hogar de la primera oficina impresa en 3D del mundo y de un laboratorio de investigación de drones impresos en 3D.

De esta manera, esta primera mezquita impresa en 3D es un desarrollo que muestra el gran potencial que tiene esta tecnología en el mundo de la construcción. También, una de sus funciones es destacar la importancia de modernizar prácticas tradicionales mientras se trabaja en preservar el patrimonio cultural y costumbres de los países. Así mismo, como antes mencionado, cementa el compromiso de Dubai en ser epicentro de innovación y progreso. Con su finalización prevista para 2025, la mezquita seguramente se convertirá en un hito importante para este país y para la industria de la impresión 3D.