Mucho hemos discutido la controversial presencia que tiene la Inteligencia Artificial en nuestra sociedad. Las polaridades en opiniones presentan, muchas veces, diferentes puntos de vista que influyen en nuestras propias percepciones de lo que puede ser bueno o malo.
Todo este “conocimiento”, la máquina lo obtiene de análisis de miles de datos llamado Machine Learning, basada en el análisis de datos y la detección de patrones, utilizando técnicas de aprendizaje automático que construye modelos que puedan generalizar nuevos datos.
Ya que entendemos cómo funciona este sistema inteligente, podemos adentrarnos a conversar sobre la intersección entre arquitectura, diseño e inteligencia artificial e incluso llevamos al urbanismo en nuestra tela de discusión para entender cómo la Inteligencia Artificial nos puede ayudar a construir ciudades más sostenibles y eficaces.
Es aquí donde encontramos las discusiones relacionadas a las grandes mentes de nuestra historia, llevándonos al debate de las ventajas y desventajas que presenta la inteligencia artificial. Como parte de Pertanto, nos encontramos discutiendo constantemente el discurso más relevante de hoy.
En la exhibición Eyes of The City, realizada en la Biennial de Schenzen, el evento de arquitectura más visitado del mundo se posteo esta pregunta como fuente central de discusión. Uno de los expositores Vicente Guallart, arquitecto español, hace esta pregunta, la cual resuena con nosotros de una manera particular:
“Gracias al desarrollo del mundo digital, las ciudades pueden formar parte de la historia natural. Este es nuestro gran desafío para las próximas décadas, la revolución digital debería permitirnos promover un mundo avanzado, ecológico y humano. Ser digital nunca fue el objetivo, sino un medio para reinventar el mundo. Pero ¿qué tipo de mundo?”
Foto Cortesía de “Eyes of The City”, parte de la Bienal Bi-City de Urbanismo/Arquitectura de Shenzhen y Hong Kong, exhibición curada por Carlo Ratti, Politecnico di Torino y SCUT.
En la arquitectura, la Inteligencia Artificial se utiliza para generar diseños optimizados y personalizados de manera automatizada, utilizando algoritmos de aprendizaje y diseño generativo. Esto permite a los arquitectos explorar diferentes opciones de diseño, mejorar la eficiencia energética, optimizar la distribución de espacios y mejorar la sostenibilidad de los edificios.
Sin embargo, la deshumanización sigue siendo un centro de preocupación de muchos, ya que en nuestro adentro, como arquitectos nos enfocamos en crear espacios habitables para humanos. Se discute que, si dependemos demasiado en los sistemas, perderemos ese toque humano y la capacidad para crear por medio de la creatividad y eficacia.
Así, de manera polémica, el científico Stephen Hawking polariza opiniones al decir “La inteligencia artificial será la mejor o la peor cosa que haya sucedido a la humanidad”.
Dentro de la Inteligencia Artificial en la arquitectura y el diseño encontramos increíbles obras de optimización, de creatividad y de solución de problemáticas que antes no habíamos visto.
La automatización de procesos como la robótica y domótica, edificaciones inteligentes, diseños adaptativos y generativos crean en nosotros un discurso futurístico que queremos compartir con nuestra comunidad.
De la misma manera queremos hacernos preguntas que resuelvan estas incógnitas y sean precursoras de lo que puede llegar a ser una herramienta de resolución de desafíos mundiales.
Como introducción a nuestro próximo curso “Inteligencia Artificial en la Arquitectura” propiciada por Juan Bordallo, CEO y Fundador de ARCHITEChTURES, una potente herramienta web de diseño asistido por inteligencia artificial para el sector residencial que multiplica la eficiencia del proceso de diseño optimizando el resultado y reduciendo el tiempo de diseño de meses a minutos, queremos que te preguntes:
¿Es la Inteligencia Artificial una herramienta positiva para el arquitecto?
Deja tu comentario