Zaha Hadid Architects ha revelado planes para la construcción de un rascacielos más en Xi’an, China. La Torre Daxia se caracteriza por una fachada con suave curvatura, junto con áreas de cristal que ofrecerán vistas de sus terrazas repletas de exuberante vegetación en su interior, llevando así también la biofilia en su ADN.

La Torre Daxia estará ubicada en el distrito de negocios de Xi’an y alcanzará una altura de 210 metros. La torre albergará oficinas y espacios comerciales, con un interior en el que también incluirá grandes atrios que promoverán la luz y el aire fresco en todo el edificio, mientras que las terrazas ajardinadas están diseñadas para ayudar a purificar el aire en su interior.

La Torre Daxia. Render Cortesía de Atchain, vía Zaha Hadid Arquitectos

La torre fue diseñada con análisis de datos y modelado de comportamiento, utilizando técnicas derivadas de la inteligencia artificial en su estructura, El interior de la torre presentará lugares de trabajo preparados para el futuro y adaptables, respaldados por análisis en tiempo real para crear ambientes saludables y agradables que mejorarán el bienestar individual y general de los empleados.

La Torre Daxia contará con importantes características de eficiencia energética. Está previsto que obtenga el estándar de edificio verde LEED Gold y utilizará un sistema de captación de agua de lluvia para reducir sus necesidades de agua de la red, junto con un sistema de reciclaje de agua.

El rascacielos también incorporará paneles solares para reducir su consumo de electricidad de la red, y un sistema de gestión inteligente supervisará y optimizará continuamente su consumo de energía y su desempeño ambiental. El proceso de construcción también priorizará el uso de materiales reciclados y producidos localmente.

Para garantizar un ambiente interior más saludable, se facilitará la ventilación natural a través de los grandes atrios. Por otro lado, el ajardinamiento en numerosas terrazas que dan a estos atrios ayudará a purificar el aire y reducir los contaminantes interiores. Se implementará un sistema de recolección de agua de lluvia para almacenarla y utilizarla en usos no potables, mientras que un sistema de reciclaje tratará y utilizará las aguas grises para minimizar el consumo de agua del edificio.

Se implementará un sistema de gestión inteligente que monitorea continuamente y optimizará el consumo de energía y el rendimiento ambiental. Sensores y automatización en todo el edificio se adaptarán a los patrones de ocupación y las condiciones climáticas cambiantes para maximizar la eficiencia y mejorar la comodidad de los ocupantes. Además, la sostenibilidad se extenderá a la adquisición y construcción de la torre, ya que se hará un esfuerzo consciente para priorizar el uso de materiales reciclados y de origen local de Xi’an y la provincia circundante de Shaanxi.

En última instancia, la Torre Daxia de Zaha Hadid Architects está destinada a convertirse en un notable hito en el corazón de la dinámica zona de desarrollo de Xi’an. Con su diseño innovador, características sostenibles y enfoque en el bienestar de los ocupantes, la torre promete simbolizar la modernidad y el progreso para la ciudad, consolidando aún más la posición de Xi’an como un importante centro líder en tecnología y crecimiento económico en China, así como un hito de la arquitectura sostenible.

La Torre Daxia. Render Cortesía de Atchain, vía Zaha Hadid Arquitectos

La Torre Daxia. Render Cortesía de Atchain, vía Zaha Hadid Arquitectos