El fabricante de ventanas Velux ha creado un desarrollo experimental de viviendas de bajo carbono en Copenhague que se construye utilizando tecnología y materiales existentes. “Living Places Copenhagen” un pueblo prototipo construido por Velux en colaboración con el estudio de arquitectura danés EFFEKT, incluye dos casas completas y cinco pabellones abiertos.
Además de ser de bajo carbono, el desarrollo está diseñado para ser escalable, asequible y comercialmente viable. Cada material, diseño y técnica de construcción utilizados en el desarrollo han sido cuidadosamente considerados y sus emisiones proyectadas se han comparado con las de una casa de referencia típica en Dinamarca.
Interior de Vivienda en Copenhague. Cortesía de el Grupo VELUX
Con 3.8 kilogramos de CO2 equivalente por metro cuadrado al año, la huella de carbono de una vivienda de Living Places es tres veces menor que la de una casa unifamiliar promedio en Dinamarca.
Velux explicó que las viviendas son carbono negativas durante la mayor parte de su ciclo de vida debido a la selección de materiales biogénicos que almacenan carbono a lo largo de la vida útil de cada edificio. El desarrollo incluye una casa con estructura de madera y una casa con estructura de madera contralaminada (CLT) con ventilación híbrida y ventanas de madera y aluminio.
Los edificios son modulares, lo que facilita su reparación, actualización y desmontaje. Los espacios al aire libre son compartidos para reducir el uso de suelo, aumentar la densidad y fomentar la socialización entre los residentes.
“Este proyecto experimental tiene como objetivo demostrar cómo se puede construir viviendas de bajo carbono que sean regenerativas para el planeta utilizando tecnologías existentes, y de una manera que no genere costos adicionales en la construcción y sin comprometer la calidad, la arquitectura y el clima interior”, explicó Velux.
Velux informa que las viviendas construidas siguiendo los principios de Living Places pueden construirse al precio del mercado danés, ya sea como casas unifamiliares o como casas en hilera o unidades multifamiliares.
“Cada componente del edificio ha sido optimizado para lograr la mejor combinación de precio, clima interior e huella de carbono, con un enfoque especial en el envolvente del edificio, donde se pueden lograr importantes ahorros de CO2”.
Interior de Vivienda en Copenhague. Cortesía de el Grupo VELUX
Los líderes del proyecto están actualmente en diálogo con partes interesadas, incluidos inversores, desarrolladores y constructores, para licenciar el concepto a gran escala. El siguiente paso implica construir la primera comunidad Living Places a escala completa fuera de Copenhague en 2024/25.
Como socio oficial de la UNESCO-UIA World Capital of Architecture 2023 en Copenhague, la aldea prototipo actualmente acoge un programa de debates y actividades diseñadas para impulsar y acelerar el cambio en el papel de los edificios en la sinergia entre la vivienda y la sociedad.
Build for Life forma parte de la estrategia de sostenibilidad más amplia de Velux, que implica “dar pasos medibles hacia un cambio positivo, centrándose en cómo los edificios pueden contribuir a resolver desafíos globales con soluciones sostenibles y acciones prácticas”. El objetivo es convertirse en un negocio carbono neutral para el año 2041.
“Living Places” en BoligVærkstedet. Cortesía de Martin Toft Burchardi Bendtsen
“Living Places” en BoligVærkstedet. Cortesía de Martin Toft Burchardi Bendtsen
Deja tu comentario