El estudio holandés MVRDV, ha ganado una competencia para el diseño de un parque de innovación, llamado Innovation Park Artificial Intelligence (Ipai) en Heilbronn, Alemania. Con un diseño circundante, el plan es buscar el posicionamiento del campus como una referencia en el mundo para el desarrollo constante y futuras de las tecnologías de Inteligencia Artificial.

Una mezcla donde convergen varios campos como los negocios, laboratorios de desarrollo, incubadoras, centro de comunicación, educación, viviendas y amenidades como restaurantes convierten a este centro de innovación como un centro atractivo para vivir e invertir. Igualmente, el Innovation Park Artificial Intelligence se convierte en un centro turístico para curiosos y afines a conocer estas tecnologías que buscan cambiar el mundo.

Se espera que el campus de Inteligencia Artificial (Ipai) del Parque de Innovación de 265.000 metros cuadrados se convierta en un hito mundial dedicado al desarrollo de Inteligencia Artificial “éticamente responsable”.

Con su deseo de crear un campus capaz de competir con centros tecnológicos de renombre mundial como son Silicon Valley y Shenzhen, MVRDV necesitaba crear un espacio audaz, innovador, diferenciable y reconocible. La decisión de inscribir los edificios del plan maestro en un círculo hará que el Campus de Ipai sea reconocible al instante, sirviendo como una herramienta de marca que eleva su perfil en todo el mundo, incluso siendo visible en fotos satelitales.

La mayoría de los edificios del campus toman formas rectangulares simples y tienen alturas constantes de 27 metros, lo que los hace eficientes para construir con estructuras modulares y materiales de base biológica.

La programación de estos espacios, que tiene como objetivo atraer al público a interactuar con la IA, se concibió en cooperación con los expertos en creación de lugares REALACE con sede en Berlín.

Durante la operación, el consumo de energía del campus será alrededor de un 80% menor que el de un campus típico del mismo tamaño. Las fachadas bioclimáticas y los servicios de construcción energéticamente eficientes ayudan a minimizar la energía necesaria para hacer funcionar el campus, mientras que la energía renovable se produce localmente a través de turbinas eólicas y paneles solares que utilizan baterías y almacenamiento de calor y frío en el suelo.

El diseño del paisaje verá la transformación de los pastizales existentes en bosques y huertos, que según MVRDV “servirán como bancos de pruebas para la tecnología de inteligencia artificial relacionada con la biodiversidad y la agricultura”.

“Los desarrollos que hemos visto recientemente en el campo de la IA exigen la atención de personas de todos los ámbitos de la vida y, con este diseño, creamos un campus compacto para que esto suceda” – Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV.